Radio Voz de Gracia – RVDG.com
Puerto Rico


Sobre Nuestras Metas Ministeriales y Otros Asuntos Legales

De entrada, entienda todo visitante a este ministerio radial en la red internet, Radio Voz De Gracia [RVDG.com], que nuestra única meta ha sido, es y será siempre la glorificación de nuestro Señor y Dios todopoderoso a través de la comunicación del Evangelio de Cristo por medio de la predicación de la Palabra de Dios, frecuentes lecturas de esa misma Palabra y la presentación de música de la fe cristiana que enaltece y glorifica el nombre de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

Al escribir estas líneas, damos gracias a Dios por habernos guiado y ayudado en este ministerio los pasados quince (15) años, no sin tropiezos, momentos de desánimo y pruebas pero, sobre todo, con un sentir de victoria en el poder de Dios y la satisfacción de saber que contamos con su llamado y favor diario mostrado en los cristianos e iglesias que han apoyado estas labores por tantos años.

Al dar inicio a nuestra primera trasmisión de RVDG.com, las herramientas técnicas eran 'primitivas', al compararse con las que hoy tenemos. Estábamos aprendiendo en todo frente, mas, el entrenamiento de años como ingeniero de radio y audio fue una herramienta poderosa para ayudarnos a mantener el enfoque no sólo en el Evangelio Cristo-céntrico que comenzábamos a difundir en la red internet sino en lograr, también, un producto de calidad que 'sonara bien' en términos del audio para el disfrute de la radio audiencia que sabíamos Dios traería a nuestra trasmisión radial.

Este nuevo ministerio radio en la red internet fue una 'muy natural, Dios-guiada extensión' de la labor evangelizadora que veníamos realizando desde el año 1963 cuando, junto a mi hno. en Cristo, Miguel Casillas, comenzamos a producir programas radiales de enseñanza bíblica bajo el nombre 'El Gran Momento', los cuales distribuíamos a muchas emisoras radiales aquí en Puerto Rico. Temprano en la década de los '70 cambiamos el nombre de dicho programa a Escudriñando Las Escrituras, siendo el énfasis principal la exposición bíblica. Al día de hoy seguimos produciendo dicho programa aquí en nuestro estudio de grabación. El mismo se distribuye a decenas de emisoras en Centro y Sur América a través de los correos así como medios cibernéticos.

Cuando comenzamos a trasmitir en la red internet, virtualmente de manera simultánea con otros que hacían lo mismo en tantos lugares del planeta tierra, no habían reglamentos legales sobre el uso de grabaciones musicales, fueran vocales o instrumentales. Pero, no tardaron en interesarse aquellas entidades que inciden en la reglamentación de la industria disquera. Y, poco a poco, lo que a veces parecía más bien 'rapidito a rapidísimo', comenzaron a asomarse reglamentos, leyes limitantes y las amenzas financieras contra quienes estábamos trasmitiendo música en la red internet.

Seguimos muy de cerca todo ese andamiaje que iban montando, modificando todo lo referente a la música que trasmitíamos con el fin de 'estar en ley'. No tardó en llegar, pues, por la via legal, la necesidad de acogerse a algún tipo de protección legal (entiéndase: la paga de $$$) para satisfacer lo que supuestamente eran 'los intereses' de artistas, compositores, autores, arreglistas, traductores, etc., ad infinitum. Entendemos que son legítimos tales intereses cuando, de veras, a cada 'dueño' le llega el correspondiente beneficio que recompense su labor y talento.

Surgieron, pues, varias entidades que lograron atraer y representar a miles de radio-difusores como nosotros, logrando acuerdos con las entidades reguladoras de la industria de la música mediante una cuota anual, pagada mensualmente que, al menos, era acomodaticia. Y así, teniendo ya una cubierta legal para trasmitir las grabaciones de quien fuera, fuimos desarrollando nuestra discoteca, mayormente a través de la restauración sonora de miles de himnos y cánticos procedentes de viejos discos LP, muchos de los músicos ya habiendo partido de este mundo a la presencia del Señor. Fueron miles las horas que pasamos en el proceso de restauración de música cristiana para nuestra emisora radial web RVDG.com. Con gran amor al Señor lo hicimos, teniendo en mente nuestros radio oyentes regados a través del mundo hispanohablante y aún más allá.

Nos empeñamos en lograr una claridad sonora que, a pesar de trasmitirse a un ancho de banda bien bajito, sonaba similar a las mejores estaciones FM en cualquier lugar según testimonio de muchos radio-oyentes, incluso en Nueva Celandia. A Dios dimos y daremos siempre la honra y gloria por darnos los talentos y el empeño de hacer trabajos a ese nivel de calidad. A través de los años no han sido pocos los que nos comentan sobre la calidad del audio y el contenido de nuestra programación. Esa meta es la que nos seguirá guiando hacia ese norte de llevar el mensaje del Evangelio de Cristo al mundo hispanohablante al comenzar este nuevo año 2017 con el actual cambio drástico en nuestra programación de Radio Voz De Gracia – RVDG.com. Me explico...

Muchos de ustedes ya conocerán que, desde enero del año 2016, cesaron de operar varias plataformas reconocidas de radio internet debido a los nuevos reglamentos y costos impuestos con fuerza de ley en los EE.UU. El costo mensual de cubierta legal se agigantó de tal medida que no fueron pocos los operadores de emisoras pequeñas en la red internet que, no pudiendo absorber esos agigantados costos, se vieron obligados a cerrar sus operaciones debido a que no eran negocios de naturaleza comercial sino, más bien, sus 'aventuras personales' en la música que a ellos les gustaba y que sus muchos oyentes también disfrutaban, como quien dice: 'en familia musical a su gusto'.  Y ese cierre de pequeñas emisoras provocó el cierre de una una de las más grandes plataformas de radio internet.

Gracias a Dios, la Cía. de cubierta legal bajo la que estuvimos por años hasta los últimos días de este mes de febrero, 2017, no se vio en la obligación de cerrar debido a que fuimos suficientes los que decidimos absorber ese costo adicional, al menos, ¡un año más!  Damos gracias a Dios que unos familiares cercanos sintieron la dirección de Dios de brindarnos un donativo personal para cubrir esos costos durante el año 2016. Sin embargo, al escribir estas líneas informativas sobre nuestra emisora radial modificada, RVDG.com, ya hemos reordenado nuestra programación diaria como para no necesitar más la cubierta legal.

Para ello hay unos cuantos cambios que ya entraron en vigor. No son cambios negativos sino más bien positivos en muchos sentidos. Aunque admitimos que, en algunas áreas, ha sido un cambio penoso para nosotros y para mí personalmente, en lo que respecta los artistas que ya no sonarán más en RVDG.com hasta que las cosas cambien. A continuación le ofrecemos un vistazo general a ese cambio que hemos implementado.

Dicho cambio conlleva detalles legales específicos que Ud. puede apreciar en la página Música así como en la sección de Legalidades, que es donde especificamos los requerimientos legales para poder pautar música de otros artistas.  En términos generales, queremos decirle que los cambios que han entrado en vigor no significan que nos estamos apartando de la meta medular de la emisora, la cual es la proclamación del Evangelio de Cristo en nuestra hermosa lengua castellana. Por el contrario, hay un significativo incremento en la comunicación de la Palabra de Dios en sus variadas formas. Antes de describirles detalles de ese 'incremento', permítame explicarle lo que se ha reducido con tal de que suene más la Palabra de Dios en la programación diaria.

Primero, es importante conocer la realidad de que todo lo que se llama 'propiedad intelectual' [lo que se refiere a composición musical (partitura musical), la línea melódica, los arreglos y grabaciones de dicha música, la letra escrita, las traducciones, y mucho más] está sujeto, por ley, a que quien use dicho material de forma pública, lo que incluye la radio, tenga que pagar una cuantía conocida como 'regalía' al dueñ@ de dicha propiedad intelectual. En el sentido más básico, eso es justo. Pero, lo que ocurre es que por muchos años han surgido compañías que ocupan el lugar del 'cobrador' de esas regalías en representación de los dueños, sean quienes sean. Y, sin duda alguna, los 'grandes nombres' en la música a través de sus millonarios contratos reciben esos dineros, lo que es el fruto de su talento, su trabajo, y ¿quién diría que eso no es justo?

Pero, la cosa se complica más, al menos para nosotros en la 'radio pequeña internet'. Tomemos el ejemplo de mi muy amado hno. en Cristo, Ray Robles, ya con el Señor desde la década de los '80. Fui su pianista en Puerto Rico desde mis 17 años de edad. Ahora soy quien ha restaurado toda su maravillosa obra de grabaciones en LP a versión digital en cd: himnos que han sonado durante muchos años en RVDG.com.

Con algunas pocas excepciones, Ray cantaba y grabó himnos cuya música (partitura musical) y letra original en inglés se clasifica como en 'dominio público'. Es decir, tiene unos 100 años de compuesta esa música. Nadie puede impedir que se grabe y se interprete en conciertos, etc., toda esa música antigua en 'dominio público'. Pero, sabemos que la tecnología de grabaciones en audio es relativamente 'moderna'. Por lo que no hay grabación, digamos que a órgano o a piano –o duo, o como quiera que sea–, que esté en dominio público. Y al tratarse de las grabaciones del hno Robles, en sus grabaciones fue acompañado al piano, órgano, vibráfono y/o guitarra por músicos cuyos talentos no han entrado a esa clasificación de 'dominio público'.

La grabación, como tal, también es 'moderna'. Y, lo que es aún más penoso: aunque hermosas y efectivas las muchas traducciones al español de dichos himnos que, en su idioma original son ya de 'dominio público' tanto la partitura musical como su letra, dicha traducción no está en el 'dominio público' sino que le pertenece al traductor, sus herederos o la Cía. publicadora, disquera a quienes les hayan vendido o cedido los derechos legales. Conocí, cuando yo era un joven comenzando a tocar piano en la iglesia donde eran miembros mis padres y yo, a un afinador de piano quien compuso una bella melodía de un himno cuyo texto se basa en un Salmo en específico.

Pocos años después, un representante de una publicadora de himnarios evangélicos le ofreció una miseria para comprarle los derechos del himno. Él los vendió. Muchos años después ese himno se conoció y cantó por toda la América Latina. En uno de los himnarios de aquel entonces aparece el himno SIN el nombre del compositor ni el de la autora (su esposa). Se identifica como música que es propiedad de 'X' Publicadora y se acredita a otra persona como el 'arreglista' de la partitura. Y, ¡el único arreglo que se le hizo fue que modificaron la estructura rítmica original, sustituyendo colcheas y semi-corcheas en el lugar de las notas negras y colcheas de compás parejo! Por lo que la 'estructura musical' que se cantó en las iglesias ni siquiera era la original que compuso su creador en los años '50+. Es un caso que conozco personalmente de primera persona. ¡Triste!

¿Ven lo complicado que se ha puesto todo esto que debería ser una sencillez? El poder ofrecer a los radio-oyentes dichos himnos de la fe sin trabas o complicaciones legales se hace muy difícil sin tener una costosa cubierta legal. Dije difícil, no imposible. El mundo en que vivimos es otro. ¡Lamentablemente!

Considere este ejemplo: el himno 'Cara a Cara', cuya 1ra línea dice: “Cara a cara espero verle, más allá del cielo azul”. Pues bien, ese himno fue compuesto y su letra escrita en el 1888. ¡Qué le parece! Es un hermoso himno que Ray Robles cantaba mucho y que yo, con profundo sentimiento en mi alma, le acompañaba al piano. Pues, si no tengo la cubierta legal mencionada arriba, ¿Podría sonar dicha grabación en la emisora? La respuesta es 'NO'. ¿Por qué? Porque Ray no está vivo como para darme su permiso por escrito. Como quiera, la grabación es propiedad de la disquera que grabó y los músicos tienen sus herederos que supuestamente reclamarán sus regalías (si es que realmente lo hicieran) por su porción ($) en cada trasmisión de esa grabación.

Pero, ¿y qué de la letra que Ray canta en ese disco Lp? Es una traducción al español, por lo que la propiedad intelectual le pertenece al traductor o a quien se la haya transferido via testamento o venta a una Publicadora. Por tanto, aunque los himnos cantados por Ray en su versión original en inglés estén en 'dominio público', la realidad es que la grabación como tal, lo que incluye la letra en español, no está en 'dominio público'. Y si lo trasmito sin estar pagando la 'cuota legal' cada mes, me estoy corriendo grandes riesgos legales y financieros.

Ahora bien, si el hno. Ray estuviera vivo hoy y yo, u otro colaborardor en la obra del Señor, preparamos una traducción nueva, probablemente más certera según el original en inglés y grabo dicho himno aquí en mi estudio, siendo yo el pianista o incluso teniendo a otro músico que dé su permiso para usarse libremente su grabación musical, entonces yo podría trasmitir esa grabación libremente en la radio sin más consecuencias. ¿Por qué? Porque la música del himno está en 'dominio público' y yo soy dueño de la traducción y toda la producción musical, lo que incluiría, por supuesto, cualquier colaborador en dicho ministerio al Señor bajo nuestra responsabilidad.

Le diré que la inmensa mayoría de los grandes himnos de la fe datan, en su partitura y letra original, del 1923 hacia atrás en el tiempo. Por ello, ese caudal de himnología en 'dominio público' es muy amplio... son miles, y aquí tengo listas impresas con todos esos himnos con la meta de ir grabando los más conocidos en los himnarios (¡que muchas iglesias ya no usan!) y así seguir ofreciendo dicha himnología a nuestra distinguida radio-audiencia. Ya hemos preparado muchas grabaciones las cuales ya están sonando en RVDG.com. Con el favor y la bendición de Dios seguiremos grabando más de esos himnos.

Considere también el ejemplo de la prolífera poetiza cieguita Jane 'Fanny' Crosby. De hecho, hace unos años estuve con mi esposa frente a la tumba de esa hermanita en la fe de Cristo y tenemos fotos de ese momento tan emocionante para mí, ya que conozco tantos de sus himnos y los ejecuto al piano cuando ministro en iglesias mediante conciertos de himnología de la fe. ¡Cuántos de sus himnos no cantamos en español... 'Trabajad, Trabajad', 'Es Jesucristo Fuente de Paz' y decenas más! Sin embargo, no hay grabación en Lp, Casete, Cd, etc., que esté en 'dominio público' a no ser que alguien, como este quien escribe, haya preparado una nueva traducción y se haya grabado por quien específicamente da su permiso para que se reproduzca libremente en los medios de comunicación.

Hace muchos años preparé una traducción de uno de sus himnos sobre la Oración, himno para el cual jamás he visto una traducción. La grabación se hizo aquí con un tenor amigo mío quien grabó para mí, por lo que, siendo yo el dueño de la traducción y la grabación, y siendo el himno original de 'dominio público', lo puedo sonar en la radio libremente. Para esa grabación en particular este servidor también preparó otras siete traducciones más certeras de himnos de esta autora. ¿Ve usted cuán complicado es este asunto de poder lograr trasmitir la música del Señor libremente sin estár atado a pagos costosos a entidades que colectan el $$ sin uno saber si le llegan o no aunque sean unos centavos al músico. Con lo ya explicado arriba, me parece que ya Ud. entiende los retos que confrontamos y los medios que estamos implementando para lidiar con las limitaciones impuestas por los onerosos costos que ya no podemos ni deseamos seguir pagando.

Por tanto, efectivo este mes de febrero de 2017 ya no suenan en nuestra emisora todas esas hermosas grabaciones orquestadas de los grandes himnos de la fe. Tampoco se escucha la amada voz de mi hno. en Cristo, Ray Robles, David Ortiz, Manuel Bonilla ni tantos otros. Por otro lado, sepan que todas esas miles de selecciones musicales, que con tanto amor a Cristo y esmero confeccioné para la audiencia de Radio Voz De Gracia, serán guardadas celosamente para su uso futuro, de Dios abrir una vez más la puerta habilitadora para su uso en la radio. No se botarán... tampoco se regalarán a otros por razones obvias. Son miles los cánticos rescatados y editados sonoramente de sus Lp's y casetes originales y, como mínimo, cada canción requirió de 8++ horas de labor intensa. Sólo prestaríamos aquellas selecciones que alguna emisora cristiana en otro país creyera que puede trasmitir sin trabas legales.

Así que, nuestra programación ha cambiado en la siguiente manera: En vez de escucharse el programa de estudio bíblico, Escudriñando Las Escrituras cada 3 horas, su frecuencia ahora es cada 4 horas. Ya verá el porqué.   El programa de dramatización bíblica, Tu Historia Preferida, suena también cada 4 horas por día ya que nuestro análisis de las horarias alredor del mundo nos indica cuáles serían las mejores horas para la radio audiencia de los niños en esas zonas de 'hora local' en el planeta tierra. [Es necesario recordar que, como emisora internet con señal alrededor del planeta tierra durante las 24 zonas horarias, cuando son las 6 pm aquí, al otro lado del mundo son las 6 am y así por el estilo... y tenemos oyentes en la China... ¡muchos!].

Nuestra alineación diaria de enseñanza bíblica ahora incluye, también cada 4 horas, mensajes predicados en nuestro servicio televisado en nuestro canal RVDG.tv así como mensajes rescatados de la 1ra Iglesia Bautista de Manatí, lugar donde Dios me ha tenido como pastor por muchísimos años.   Así que, estos cuatro programas de enseñanza de la Palabra de Dios son el corazón de la rotación diaria cada cuatro horas.   Donde surge un espacio libre, al finalizar uno de ellos, es que entran selecciones del largo listado de grabaciones de nuestra colección de himnos producidos aquí en este ministerio –descritos en otras secciones de este sitio internet– intercaladas parejamente con lecturas bíblicas.

También incluimos algunas cortas meditaciones bíblicas de 'Peregrinos y Extranjeros' que gentilmente nos han provisto. Y, hablando de dicho ministerio, ellos, amorosamente, nos han anticipado su autorización para pautar su música bíblica original en RVDG.com. Hay varias otras fuentes de música cristiana que sonarán en RVDG.com según nos oficialicen su autorización legal por escrito.

Por otro lado, ya tenemos en nuestra emisora más de 100 grabaciones vocales de himnos y cánticos que el Señor me ha dado a través de los años. Además, tenemos en su modalidad instrumental, ya sea en piano, piano / órgano, piano / vientos y otros, todos los 116 cánticos de nuestros himnarios, 'Cantad al Señor un cántico nuevo'. Ahí estamos hablando de sobre 300 selecciones musicales para comenzar. Y también se escucharán grabaciones en piano / órgano de himnos viejos de la fe cristiana (entiéndase en dominio público (dp)) por este servidor en viejos discos LP de nuestra producción bajo el sello disquero nuestro, Discos Sagrados Alabanza y Adoración – AyA en la década de los '70.

En esa cantidad no estamos contando todos los arreglos a piano y otras modalidades instrumentales, que este servidor ha grabado y seguirá grabando, de miles de himnos de la fe en dp, como los que ilustré arriba, cantados por Ray Robles o escritos por Fanny Crosby. A este manatial de himnología en dp grabado por este servidor, el hno. pastor David, agregaremos aquellas grabaciones originales, sean instrumentales o vocales, cuyos dueños nos otorguen licencia para su trasmisión.

Tal vez alguien piense, y con cierta lógica: 'Sí envuelve tanto trabajo la preparación del nuevo formato de programación, lo que incluye la eliminación de tanta buena música por la que hay que pagar o 'sufrur las consecuencias', ¿por qué no seguir pagando, dejando las cosas como están? Y la respuesta es sencilla: Ya se nos hace oneroso y, aunque hasta hoy Dios nos ha provisto alguien que regala el costo del año en curso, estamos también conscientes de que, al Dios reducir poco a poco nuestros ingresos al entrar en años (entiéndase... viejitos), nos parece ser más sabio el administrar los bienes provistos de la manera más prudente posible.

De hecho, el ministerio radial que hemos llevado por más de 50 años, enviando programas radiales de enseñanza bíblica producidos aquí a muchas emisoras en Hispanoamérica, lo hemos reducido poco a poco a menores cantidades de programas / mes sencillamente porque la labor es tanta que ya el tiempo como que no nos da, unido a los factores físicos que van entrando en juego al uno estar ya en los 3/4 de siglo en edad.

El programa, Escudriñando Las Escrituras, originalmente se producía a razón de 20 programas por mes, a saber, 5 / semana. Hace ya como 3 años tomamos la decisión de reducir esa cuantía a 12 / mes, proveyendo así a cada emisora 3 programas por semana. Comenzando en agosto del 2016 bajamos esa cantidad a lo que pensamos será la última reducción, a saber: 8 / mes, para 2 / semana. Conocemos programas radiales que se envían a emisoras a razón de 1 por semana. Así que, aún a 8 / mes estamos produciendo cantidad de programas mayor que muchas otras producciones.

Cabe señalar que, aunque redujimos el número de programas producidos / enviados a emisoras cada mes, el número de emisoras a las cuales enviamos programas va en aumento, por lo que alabamos y glorificamos a nuestro Señor. El trabajo de grabación y edición es igual no importa a cuántas emisoras se envían los cds del programa Escudriñando Las Escrituras. Hacer más copias de cd en nuestras torres de duplicar así como imprimir más etiquetas para cd y la dirección postal para el envío es asunto de muy poco tiempo adicional, pues, el trabajo 'largo-y-tendido' está en los dos pasos de producción, a saber: 1. la grabación original y, 2. la edición posterior, que es la que toma más tiempo.

Y, recuerde que ésto es en adición a nuestra radio y nuestra televisora en domingo, www.rvdg.tv. Y no olvidemos la labor tan valiosa que es la escritura de artículos, estudios, tratados y libros de temas bíblicos.

Al cerrar estas líneas informativas sobre este ministerio que Dios ha puesto en las manos de este siervo suyo por tantos años –ya son casi 55– quiero decirles que, la razón por la cual la gran mayoría de los mensajes expositivos de la Palabra de Dios está en labios de este vaso barro es sencilla.  Se debe a que es la extensión radial del ministerio evangelizador que Dios me ha encargado. Si bien es cierto que hay muy pocos a quienes podríamos incluir en la enseñanza por razón de la misma pureza de la instrucción bíblica que celosamente procuramos poner ante ustedes, nuestros estimados radio-oyentes, también hemos incluído algunos mensajes de siervos de Dios para su provecho espiritual. Según tengamos mensajes adicionales con los que podamos concurrir de lleno, los iremos agregando a nuestra programación de instrucción bíblica.

Gracias doy a mi Señor por haberme llamado a servirle en estos medios de tanto alcance a las almas alrededor del planeta tierra, particularmente en el mundo hispanohablante.   Es labor en la que deseo estar ocupado hasta mi último álito de vida, junto a mi amada esposa y demás seres amados de mi familia terrenal y la que es, aún más amplia, mi familia de herman@s en Cristo.  Gracias por sus oraciones a nuestro Señor y Dios a nuestro favor.




Radio Voz de Gracia -RVDG.com © 2017