Legalidades RVDG.com

Legal issues English Summary

David Surpless,
Director Ministerio Radial
Radio Voz De Gracia.com
PO Box 50581 Toa Baja, PR 00950


Estimad@ hn@ en Cristo, Músic@ Productor(a), Compositor(a), Escritor(a), Instrumentista, Cantante:

Seguramente usted está consciente del hecho de que la industria de las grabaciones de música, unida a entidades con gran control en el manejo de los aplicables derechos de propiedad (entiéndase copyright) y el licenciamiento para su uso (entiéndase performance), ha establecido legislación muy estricta para controlar la trasmisión (entiéndase streaming) de dicho material en la red internet. Uno de los medios que dicha industria utiliza para asegurarse de que todos los que laboramos en este medio radial estemos 'legales ante ellos' es cobrándonos 'cuotas de licenciamiento' por la trasmisión de música clasificada como copyrighted y/o bajo 'licencia para uso'. Una vez pagados dichos derechos se considera que la radio que trasmite esa música tiene el permiso 'legal' para así trasmitir (stream).

Radio Voz De Gracia (en adelante, RVDG.com) no es una emisora radial común, ni aún dentro del ámbito de la radio evangélica. Esta labor de comunicación radial es una extensión del ministerio evangelizador al que Dios llamó a este servidor, David M. Surpless, desde principios de la década de los '60. La producción, mediante grabación en nuestros estudios y la distribución de programas radiales de enseñanza bíblica expositiva, ministerio que no sólo continúa hoy sino que se expande a más emisoras hispanas en Centro, Sur América y España, amplió su alcance al iniciar labor radial a través de su nueva emisora local internet, RVDG.com.  Han pasado 15 años desde ese 1er día y, con el favor de Dios, sequiremos hasta que él diga 'basta ya'.

Para llevar a cabo la meta de comunicar la Palabra de Dios en este medio tan poderoso como lo es la red internet, escogimos desde el inicio crear una alineación que ofrecía cada 3 horas una edición de nuestro programa radial Escudriñando Las Escrituras, lecturas de la Biblia cada 15 minutos (leídas en la versión Reina Valera Antigua – RVA, en dominio público) y, entre medio de éstos, una amplia variedad de música cristiana, mayormente restaurada de viejas grabaciones en LPs, casetes así como algunos cds. Las selecciones de nuestra 'discoteca' que salían 'al aire' (en línea) consistían de un 25% +/- propiedad de David Surpless (composición, autoría, ejecutoria instrumental, producción) y el resto procedía de ese universo de música que, de una manera u otra, ha requerido que estemos protegidos por una cubierta legal por causa de los derechos legales indicados arriba, llegue o no alguna 'regalía' a manos del autor, compositor, cantante, etc.

Nuestra meta ha sido –con el favor de Dios– que, para enero de 2017 o tan pronto en el nuevo año podamos así proceder, RVDG haya dejado de pautar en su programación diaria toda pieza musical que requiera –por cualesquiera de las muchas limitaciones legales aplicables– una cubierta legal para fines de 'regalías' a los dueños de los derechos de cualquier aspecto de dicha grabación.  Esa meta, gracias a Dios, fue lograda hace varias semanas durante este mes de febrero del 2017, de tal manera que el contenido musical ahora consiste sólo y exclusivamente de toda la producción musical de David Surpless (explicado en más detalle en otra página) en una muy variada presentación.  Además, habrá selecciones musicales para las cuales sus dueños (autoría, composición, producción, talento musical, etc.) hayan otorgado a RVDG, mediante su autorización firmada, el permiso o licencia para su uso sin expectativa de remuneración via cualesquiera de las entidades indicadas en este documento. Tal autorización vendrá a ser una contribución amorosa de ell@s a este ministerio Dios dado.

Dicha autorización es exclusiva para RVDG bajo la dirección del pastor David M. Surpless, y en nada afecta cualquier derecho legal que tengan dichos dueños de músíca y/o la música misma para con las demás emisoras radiales.  Además, este permiso concedido por cada 'dueño' (según párrafo anterior) puede ser cancelado por el mismo dueño mediante notificación previa con tiempo razonable como para que RVDG pueda remover dichas selecciones musicales de su programación. También queda establecido que este permiso concedido por cada 'dueño' no será transferible a otra emisora o a otro Director en caso de que el pastor Surpless ya no esté frente a este ministerio radial.  Cualquier caso así anulará el permiso existente.

RVDG ha tomado esta dura decisión de eliminar toda selección musical que de forma alguna pueda caer bajo las limitaciones de protecciones legales, ya sea de autor, compositor, cantante, músico, traductor y/o cualquier otra limitación posible, con gran tristeza. Esencialmente, la razón para tal decisión es los limitados recursos financieros para poder seguir cumpliendo con recargos que cada año le van aumentando a la 'radio pequeña' a pesar de los esfuerzos de muchos por lograr que no le hagan tan difícil a la 'radio pequeña' el llevar su programación a su 'clientela'.

Mas, como nuestra meta es la evangelización en nuestra hermosa lengua hispana, la alineación diaria aumentará la frecuencia de los programas de enseñanza bíblica así como las lecturas bíblicas, las cuales son todas grabadas aquí por participantes de este ministrio, leyendo la versión RVA de la Biblia.  Según herman@s en Cristo nos vayan autorizando el uso de su exclusiva música, la variedad músical se mantendrá atractiva, aunque hayamos tenido que dejar de incluir todas las grabaciones de mi amado hno. en Cristo, fenecido, Ray Robles, y tantos más como Manuel Bonilla y otros.

Dado el caso de que entidades como SoundExchange, agente colector por música trasmitida digitalmente, RIAA, AFTRA, AFM, y BMI, ASCAP, SESAC y otros de carácter internacional como lo son PRS, GEMA, APRA, SOCAN, CMRRA y otros, se ocupan en colectar cuotas legales directamente de emisoras o a través de agencias que proveen cubierta legal, como ha sido nuestro caso por años con la Cía. con la cual recién concluímos nuestra cubierta legal en los días finales de febrero, 2017, el poder contar con la autorización escrita de talentos musicales cristianos a quienes Dios ha bendecido musicalmente será de gran ayuda y bendición aquí en el ministerio radial de RVDG.com.

Mientras tanto, este que suscribe estas líneas, el pastor David M Surpless, como dueño humano de este ministerio radial y, como autor, compositor y pianista ejecutor de mis obras musicales, me otorgo a mí mismo el pleno derecho legal de trasmitir (stream) mis Obras (Dios dadas) en esta emisora internet, Radio Voz de Gracia, RVDG.com. Igualmente, incluyo toda mi himnología original que nos grabó vocalmente, aquí en nuestro estudio con mi acompañamiento instrumental, quien en vida fue mi compañero de labores evangelizadoras a través de dichas obras musicales, el Sr. Félix Paulino, de la Rep. Dominicana.  Antes de morir, me dejó por escrito su autorización para seguir usando su voz en nuestras grabaciones y trasmisiones radiales, dado el caso de que soy el dueño de toda dicha música, y que Dios es quien dispone.  Incluyo entre mis grabaciones al piano muchos himnos ya en el Dominio Público -DP- así como otras melodías originales las cuales son de mi absoluta y entera propiedad.

Para fines de poder contar con el permiso por escrito de los recursos musicales que incluímos en RVDG, será necesario que cada músico / productor / dueño nos provea lo sigueinte:

1. Una declaración por escrito que usted es artista exlusiv@, únic@, dueñ@ del 'copyright' de cada selección musical suya incluída en la programación de RVDG. Debe verificar que usted es dueñ@ al 100% de:

a. Los derechos de la composición musical y, si la pieza está en dominio público, que usted posea los derechos al 100% del arreglo y la producción grabada, y que

b. Posee los derechos al 100% de la(s) grabación(es) maestra(s).

2. Que dicha declaración especifique que, como dueñ@ de dicha(s) obra(s), usted concede permiso a RVDG a trasmitir su producción musical en internet a cambio sólo de la exposición radial que dicha trasmisión provee a la música de su propiedad.

3. Que dicha declaración también afirme que usted se representa a sí mism@ como el o la licenciador(a) quien concede permiso a RVDG para trasmitir su música en su programación internet, y que no dependerá de la representación de cualesquiera de las mencionadas entidades ante el hecho documentado de este permiso / licencia otorgado por usted a RVDG.

A continuación hallará una Licencia no-exclusiva en la que usted concede sólo a RVDG el derecho para libremente trasmitir su música, según descrito arriba, en nuestra programación diaria; la p. 1 pdf aquí y la p. 2 pdf aquí.  Agradeceremos imprima la licencia, llenando la información solicitada junto a su firma y nos envíe la forma a:

Radio Voz de Gracia
At: David M Surpless, director
PO Box 50581
Toa Baja, PR, 00950


Legalidades RVDG.com pag. 1 - © 2017